¿Para qué se utiliza la duplicación de puertos?

La duplicación de puertos se utiliza principalmente con fines de monitoreo y análisis de la red. Permite a los administradores capturar e inspeccionar el tráfico de red que pasa a través de un puerto de conmutador específico sin interrumpir las operaciones normales de la red. Esto es esencial para solucionar problemas de red, monitorear amenazas de seguridad o analizar el rendimiento de la red.

La duplicación de puertos normalmente no afecta significativamente el rendimiento de la red en condiciones normales. Sin embargo, puede afectar potencialmente al rendimiento si el tráfico reflejado abruma al dispositivo de monitoreo o al segmento de red donde se reenvía el tráfico reflejado. La planificación y el seguimiento cuidadosos de las cargas de tráfico son esenciales para mitigar cualquier impacto en el rendimiento.

El reenvío de puertos y la duplicación de puertos tienen diferentes propósitos en la creación de redes. El reenvío de puertos dirige el tráfico entrante desde un puerto específico a un dispositivo o servicio de destino designado dentro de una red privada, lo que permite el acceso remoto o el alojamiento de servicios. Por el contrario, la duplicación de puertos copia el tráfico de red de un puerto de conmutador a otro puerto designado con fines de monitoreo o análisis, sin alterar el flujo de tráfico original.

Otro nombre para la duplicación de puertos es Switched Port Analyzer (SPAN) o monitoreo de puertos. Estos términos a menudo se usan indistintamente para referirse a la práctica de duplicar el tráfico de red de un puerto de conmutador a otro con fines de monitoreo o análisis.

La duplicación de puertos en un enrutador se refiere a un concepto similar en el que el tráfico de red que pasa a través de una interfaz de enrutador específica se copia y reenvía a un dispositivo de monitoreo o herramienta de software para su análisis. Esto permite a los administradores de red monitorear el tráfico del enrutador con fines de resolución de problemas, análisis de seguridad o monitoreo del rendimiento.