La computación en la nube se refiere a la prestación de servicios informáticos (incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software y más) a través de Internet («la nube»). En lugar de poseer su propia infraestructura informática o centros de datos, las personas u organizaciones pueden alquilar el acceso a todo lo que necesitan a un proveedor de servicios en la nube.
En términos simples, la computación en la nube significa almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar del disco duro de su computadora. Permite a los usuarios acceder a archivos y utilizar aplicaciones desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Un ejemplo de computación en la nube es el uso de servicios de correo electrónico basados en la web como Gmail o Yahoo Mail. En lugar de ejecutar el correo electrónico en el servidor local de su computadora, el servicio de correo electrónico se aloja de forma remota «en la nube».
Generalmente existen cuatro tipos de servicios de computación en la nube: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), software como servicio (SaaS) y función como servicio (FaaS). IaaS proporciona recursos informáticos virtualizados a través de Internet, PaaS ofrece una plataforma que permite a los clientes desarrollar, ejecutar y administrar aplicaciones, SaaS ofrece aplicaciones de software a través de Internet mediante suscripción y FaaS permite a los clientes desarrollar, ejecutar y administrar funcionalidades de aplicaciones sin la complejidad de construir y mantener la infraestructura típicamente asociada con el desarrollo y lanzamiento de una aplicación