El puerto 993 se utiliza para conexiones IMAP (Protocolo de acceso a mensajes de Internet) seguras. IMAP permite a los clientes de correo electrónico acceder a los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor de correo. El puerto 993 designa específicamente IMAP sobre SSL/TLS (IMAPS), que cifra la comunicación entre el cliente de correo electrónico y el servidor, garantizando la confidencialidad e integridad de los datos durante la transmisión.
Tanto el puerto 993 como el puerto 995 sirven protocolos de correo electrónico seguros, pero difieren en sus aplicaciones específicas. El puerto 993 se utiliza para IMAP sobre SSL/TLS (IMAPS), mientras que el puerto 995 se utiliza para POP3 sobre SSL/TLS (POP3S). IMAP y POP3 son protocolos de recuperación de correo electrónico diferentes: IMAP ofrece más funciones para administrar correos electrónicos en el servidor, mientras que POP3 generalmente descarga correos electrónicos al dispositivo cliente.
El puerto 993 se utiliza normalmente para conexiones entrantes. En terminología de redes, entrante y saliente se refieren a la dirección del tráfico de red en relación con un dispositivo o red. Para el puerto 993, el tráfico entrante se refiere a conexiones iniciadas desde fuentes externas (como clientes de correo electrónico) hacia el servidor que aloja el servicio IMAP. Esto permite a los clientes recuperar de forma segura mensajes de correo electrónico desde el servidor a través del protocolo IMAP cifrado.
El puerto 993 se considera seguro porque utiliza cifrado SSL/TLS para proteger la comunicación entre el cliente de correo electrónico y el servidor. Los protocolos SSL/TLS (Secure Sockets Layer/Transport Layer Security) cifran los datos transmitidos a través de la red, evitando la interceptación no autorizada y garantizando la confidencialidad e integridad de las comunicaciones por correo electrónico.
El puerto de entrada para SSL depende de la aplicación o servicio específico que utiliza cifrado SSL/TLS. Por ejemplo, para protocolos de correo electrónico seguros como IMAPS (IMAP sobre SSL/TLS), el puerto entrante suele ser el puerto 993. De manera similar, para otros servicios protegidos por SSL/TLS como HTTPS (navegación web segura), el puerto entrante suele ser el puerto 443. El número de puerto específico utilizado depende de la configuración de la aplicación y del protocolo de red protegido con cifrado SSL/TLS.